La board, placa base, o placa madre (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella.
Cómo Conectar la fuente de poder a la board
Ubicar los conectores que vienen de la fuente de alimentación, son dos cada uno de 6 cables (generalmente) en formato AT se encuentra uno compacto de 20 pines en el formato ATX el cual nos hace el apagado automático del PC.
Ubicar el conector eléctrico en la mother board.
Asegurarse que al conectar los cables a la board, queden en el centro los cables negros.
A continuación encontrará la explicación de los elementos identificados en la imagen anterior.
SOCKET: Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del computador. Durante más de 10 años era en un rectángulo o cuadrado donde el "procesador", una pastilla de plástico negro con pines dorados, se introducía con mayor o menor facilidad; la aparición de los Pentium II cambió un poco este panorama, introduciendo los conectores en forma de ranura (slot).
RANURAS DE MEMORIA: Son los conectores de la memoria principal del computador, la RAM. Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los había que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desechó del todo hacia la época del 386 por los llamados módulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del módulo.
Los SIMMs originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los actuales módulos DIMM, de 168 contactos y los DIMM de DDR de 184 y 13 cm.
LA BIOS: Es un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Físicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular.
Además, la BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el computador está desconectado.
Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extracción y sustitución del chip (método muy delicado!) o bien mediante software, aunque sólo en el caso de las llamadas Flash-BIOS.
SLOTS PARA TARJETAS DE EXPANSIÓN: Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red...). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño e incluso en distinto color.
Ranuras ISA: Son las más antiguas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm.
Ranuras PCI: El estándar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.
CONECTOR ELÉCTRICO: Es donde se conectan los cables para que la Mother Board reciba la alimentación proporcionada por la fuente. Usualmente son dos y los cables deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. Suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocar su orientación.
Una de las ventajas de las fuentes es que permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" en Windows 95 el sistema ¡realmente se apaga!.
PILA: O acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el computador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora, etc...
Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el computador está encendido. Sin embargo, con el paso de los años pierde poco a poco esta capacidad (como todas las baterías recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla.
Para cambiarla, apunta todos los parámetros de la BIOS para reescribirlos luego, saca la pila, llévala a una tienda de electrónica y pide una exactamente igual.
CONECTORES INTERNOS: Bajo esta denominación incluimos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser el del drive, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno
En las mother board antiguas el soporte para estos elementos se realizaba mediante una tarjeta auxiliar, llamada de Input/Output o simplemente de I/O; pero ya desde la época de los 486 se hizo común integrar los chips controladores de estos dispositivos en la mother board, o al menos los correspondientes a discos duros y drive
Conector de la unidad de drive: Tiene 34 pines, y equivale al de menor tamaño entre los conectores de la imagen;
Conector del disco duro: En las placas actuales es doble (uno para cada canal IDE); tiene 40 pines (a veces sólo 39, ya que el pin 20 carece de utilidad) y equivale a uno cualquiera de los otros dos que aparecen en la imagen
En esta clase de conectores, resulta de vital importancia conocer la posición del pin número 1, que vendrá indicada mediante un pequeño 1 o una flecha, y que corresponderá al extremo del cable marcado por una línea roja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario